viernes, 14 de enero de 2011

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

SECCION II-INF-1M GRUPO Nº01
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION
“MEGAINFOCENTRO del IPASME y BARRIO ROMULO GALLEGOS de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar”
PARROQUIA: CATEDRAL

1.- ¿Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

2.- ¿Qué se requiere?
Tiempo, dedicación y disponibilidad por parte de los que han de realizar el diagnostico participativo; una comunidad voluntariosa y participativa que deseen expresar lo que piensan y opinan con respecto a un problema, duda, pregunta, o situación que presente una comunidad en general.
3.- ¿Quiénes participan?

Los Participantes son los habitantes de la comunidad intervenida y todos aquellos involucrados en la resolución del problema a tratar.

4.- ¿Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades

5.- ¿Cuál es su utilidad?
• Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
• Priorizar los problemas con un criterio racional.
• Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
• Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
• Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
• Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
• Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.

6.- ¿Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?
• La técnica del collage (prospectiva).
• La identificación del problema.
LA TÉCNICA DEL COLLAGE
• Es una representación de la comunidad deseada por sus habitantes, realizada en grupo, mediante recortes de periódicos, revistas y dibujos. Es la “visión compartida” de la comunidad ideal.
• Mediante la utilización de esta técnica se puede llegar a la identificación indirecta de los problemas, toda vez que se logra, en grupo y bajo consenso, la visualización de los servicios que queremos disfrutar de la comunidad que deseamos.
• Esta técnica ofrece una panorámica general positiva y aclara el camino a seguir en aras de resolver los diferentes problemas que impiden el alcance de la comunidad ideal.
LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:
• Esté expresado en una condición negativa.
• Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?
Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

7.- ¿Qué son problemas sociales?
Sostiene que todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales (demanda social) que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Estos imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad y que se expresan como “problemas sociales”.
El problema social se constituye en objeto de intervención de la práctica profesional del trabajador social, previo análisis y delimitación del aspecto o aspectos de ese problema sobre los que se habrá de intervenir. Caracterizar el problema social significa “presentar información acerca de la problemática (datos acerca del fenómeno real y concreto), explicar categorías conceptuales utilizadas y establecer relaciones entre dichos conceptos: como se construye esa problemática como objeto de conocimiento, como se entiende y conceptúa”.

8.- ¿A quiénes y por qué se debe convocar?
Se debe convocar a la comunidad afectada por el problema para discutir la situación del problema para aplicar técnicas de recolección de datos, para de esta manera hallar una solución al problema que afecta a los habitantes de la comunidad específica.
9.- ¿En qué consiste la jerarquización de los problemas?
La Jerarquización de problemas consiste en encontrar el valor de cada problema y darle prioridades y un orden a estos problemas que de tal manera ir solucionándolos de manera que se pueda hallar una solución a todos.

10.- ¿Cuáles aspectos deben considerarse?
Se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:
*LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN
*LA CONSOLIDACIÓN DE ESFUERZOS E INTERESES
*LA ANTICIPACIÓN DE POSIBLES DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR AL IMPLEMENTAR LAS DECISIONES.
Es necesario elaborar criterios para la priorización y jerarquización de problemas institucionales:
*CONSENSO: construir acuerdos favoreciendo la participación, producción y compromiso de los actores institucionales.
*FACTIBILIDAD: analizar el estado de situación de la institución para que las acciones se puedan llevar a cabo.
*GRADUALIDAD: implementar cambios de manera progresiva
*IMPACTO: se decide comenzar por una línea de acción que permite abordar diferentes problemáticas
Los criterios antes mencionados son los que diferencian a una gestión REACTIVA (se trabaja sobre lo que va apareciendo) de una gestión PROACTIVA (se definen líneas de acción para dar respuesta a las problemáticas diagnosticadas en la situación inicial)

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